Nuestro blog

Clinica Veterinaria gospuntgat

¿Quién Soy?

Mi nombre es Isabel Gil Gómez, soy veterinaria y he dedicado toda mi vida profesional a la clínica de pequeños animales. Muchos de vosotros me conocen perfectamente, hace más de 22 años que trabajo dedicada con devoción al mundo de los pequeños animales y 19 en Lleida. Actualmente estoy trabajando para poder ofrecer una visión y un nuevo concepto de clínica veterinaria, donde el trato totalmente personalizado sea primordial, donde crear una fuerte unión entre animal, propietario y veterinario, donde se pueda sentir como en su casa y donde podrá encontrar la parte más «humana» o a veces mejor decir «animal» del mundo de la salud de su amigo. Os invito a todos a unirse a nuestro proyecto. Gracias.

Algunos de mis articulos

Hoy queremos hablaros de la enfermedad poco diagnosticada, pero más frecuente de lo que pensamos, entre los gatos de edad avanzada (la media es de 12 – 13 años).

Se diagnostica poco porque los síntomas pueden pasar desapercibidos o achacados a la edad. Es la enfermedad endocrina más común en los felinos. Si tu gato tiene más de 10 años y observas que come más de lo normal, pero sin embargo pierde peso, incrementa su actividad (esto debería de llamarnos la atención porque normalmente un gato de edad avanzada tiende a moverse menos), vómitos, aumento de la sed, que maúlle más de lo normal, o pelaje con mal aspecto, deberías acercarlo a tu veterinario para que le hiciera un chequeo. A veces sólo presentan un único síntoma de los anteriormente mencionados, otras veces varios.

En el 98 – 99 % de los casos es una hiperplasia nodular o adenoma benigno, pero es importante diagnosticar cuanto antes porque puede acarrear graves consecuencias como, por ejemplo; hipertensión, problemas cardiacos, retinopatías, etc. En el 1 o 2 % de los casos el diagnóstico es más grave, ya que se trata de un carcinoma (tumor maligno). También es frecuente que el hipertiroidismo esté enmascarando una insuficiencia renal crónica.

Con el tratamiento adecuado suelen tener una buena calidad de vida y vivir muchos años haciendo controles 1 o 2 veces al año para comprobar que tenemos la enfermedad controlada.

De todos es sabido la corriente que hay de los llamados «antivacunas». Desde nuestra opinión no le falta parte de razón a las dos partes, así que vamos a intentar poner luz a ello con SENTIDO COMÚN.

Las vacunas han salvado miles y millones de vidas desde que se usan. Antiguamente teníamos epidemias donde moría la población sin poder hacer nada. En cuanto a los animales, solo un ejemplo: decir que gracias al uso de la vacuna de la rabia de manera masiva,  hoy en día podemos acariciar a un perro sin ningún tipo de peligro para nosotros, cosa que todavía no podemos hacer en muchos países del mundo, en pleno siglo XXI . Eso es gracias a las vacunas.

Ahora bien…¿Hacen falta tantas vacunas? ¿A que edad deben ponerse?¿Que pasa con el sistema inmunológico inmaduro a según que edades?¿Y la aparición de tumores en gatos?

Ahora bien…¿Hacen falta tantas vacunas? ¿A que edad deben ponerse?¿Que pasa con el sistema inmunológico inmaduro a según que edades?

Actualmente ya hay consenso en cuanto a las vacunas en gatos. Vacunar en función del riesgo real del gato. En función de la vida que haga, de tal manera que si nuestro gato sale al exterior y tiene o puede tener contacto con otros gatos debemos vacunarlo cada año y contra todas las enfermedades, pero si nuestro gato vive en un piso, sin contacto ni riesgo de contacto con otros gatos, ya estamos revacunando cada 2-3 años (siempre que las primeras vacunas estén bien puestas). Aunque sigue recomendándose una revisión anual de nuestro gato

Actualmente ya hay consenso en cuanto a las vacunas en gatos. Vacunar en función del riesgo real del gato. En función de la vida que haga, de tal manera que si nuestro gato sale al exterior y tiene o puede tener contacto con otros gatos debemos vacunarlo cada año y contra todas las enfermedades, pero si nuestro gato vive en un piso, sin contacto ni riesgo de contacto con otros gatos, ya estamos revacunando cada 2-3 años (siempre que las primeras vacunas estén bien puestas). Aunque sigue recomendándose una revisión anual de nuestro gato. 

Exceptuando la vacuna de la rabia que aunque no sea obligatoria por ley en Catalunya (si lo es en el resto de España y Europa) la OMS continua recomendando vacunar cada año por el riesgo de zoonosis (transmisión a las personas). En cuando a la pentavalente (a excepción de la leptospirosis que es una bacteria y que la inmunidad o defensas solo duran un año), el resto de vacunas podemos estudiarlas. 

Para no vacunar en exceso podemos hacer una prueba de laboratorio y saber cada año si nuestro perro está protegido contra esos virus o no. Es muy útil en perros viejecitos, con enfermedades crónicas y muy medicados o cuando recogemos un perro abandonado y no sabemos si lleva o no vacunas. 

En GOSPUNTGAT, buscamos siempre el uso racional de medicamentos tenemos a tu disposición este nuevo e innovador servicio. 

La desparasitación de nuestros animales de compañía, junto a una buena alimentación y las vacunas pertenecientes, es un pilar imprescindible para nuestras mascotas. Para ello, es muy importante una correcta pauta de desparasitación des de que son cachorritos hasta la edad adulta. Es importante tratarlos ya que según que parásitos pueden pasarse de mascotas a personas (zoonosis) de varias maneras (por contacto, ingestión, etc.) siendo los niños los mas vulnerables.

Hablemos de los parásitos internos, los que se hospedan en el interior del animal. Los mas susceptibles de contagio son los cachorritos, lo que les provoca vómitos y diarreas. Los mas comunes son los nematodos (gusanos planos) y los cestodos (gusanos redondos). Estos se hospedan en el intestino delgado y van alimentándose de los nutrientes que les llegan. Por esa razón, los cachorros, pueden llegar en un estado de desnutrición, entre otras enfermedades severas si no se trata con rapidez. En los animales adultos ocurre lo mismo, aunque si la infestación es muy grave, el veterinario tendrá que hacer las pruebas correspondientes para verificar que el animal no esta en peligro. En el mercado existen numerosos productos para la desparasitación interna, por lo tanto es mejor preguntar a tu veterinario para que te pueda ofrecer lo mejor para tu mascota.

Con los parásitos externos, la situación es similar; en esta época del año, ya nos podemos encontrar con los típicos parásitos como las pulgas y las garrapatas y a veces piojos. El principal síntoma es el picor. Se pueden ver a simple vista si separamos el pelo del animal. En el caso de las pulgas, si no las vemos en seguida pero vemos en la piel unos puntitos negros, podemos sospechar que son restos de heces de pulga. Y en el caso de la garrapata, cuando pica, desprende una sustancia anestésica que hace que el animal no se da cuenta de que le esta picando. Es importante revisar de vez en cuando el pelaje de nuestras mascotas y a su vez aplicarles la desparasitación adecuada a su peso. Resaltar que estos pequeños seres también transmiten enfermedades.

Y por último y no menos importante, hablar de la Leishmaniasis, una enfermedad muy común en perros, provocada por un parásito de la sangre y transmitida por un mosquito que se llama flebótomo que habita principalmente en áreas rurales o en zonas con vegetación en las ciudades. La detección precoz y la prevención son la clave para que vuestro perro no contagia la enfermedad. La temporada del mosquito empieza en abril-mayo y acaba en septiembre-octubre. Los signos clínicos de esta enfermedad a veces son bastante asintomáticos, por ello es necesario además de un examen clínico por parte del veterinario, la realización de un análisis de sangre.